viernes, 22 de agosto de 2014

La ONU llama a un esfuerzo final para los Objetivos de Desarrollo del Milenio



El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante un evento con la activista paquistani Malala Yousafzai con motivo de los 500 dias para lograr los ODM Foto: Mark Garten
La ONU lanzó el pasado 18 de agosto de 2014 la fase final hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lanzados en el año 2000 para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades, proteger el medio ambiente y ampliar el acceso a la educación y a la atención de salud primaria.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Presidente de la Asamblea General, John Ashe, y la joven activista pakistaní para la educación de las niñas, Malala Yousafzai, participaron en un diálogo interactivo sobre la importancia de este esfuerzo, que se ha denominado “500 Días de Acciones para Construir un Mundo Mejor”.
El Titular de la ONU recordó que, en silencio y en contra de las predicciones de los cínicos, estos objetivos han ayudado a unir, inspirar y transformar. Recordó que gracias a ello, la pobreza mundial se redujo a la mitad, más niñas asisten a la escuela, y se reducen las muertes de madres y niños.
“El mundo cuenta con muchos recursos, y dentro de los recursos humanos, el más subutilizado es la potencialidad de las mujeres”, recordó Ban.
El Secretario General afirmó que la participación de los jóvenes será crucial para avanzar en los días que quedan hasta diciembre de 2015 e instó a los Estados a invertir en salud, educación, energía y saneamiento y a los países donantes a cumplir sus compromisos financieros para el alcance de esas metas.
Ban Ki-moon consideró que los problemas que enfrentamos “son abrumadores”, pero se dispone de más instrumentos parta abordarlos que a comienzos del milenio, incluida una tecnología que se expande y un conocimiento cada vez mayor de lo que funciona y lo que no.
“Si actuamos ahora salvaremos vidas, estableceremos unos cimientos sólidos para el desarrollo sostenible mucho más allá de 2015 y ayudaremos a sentar las bases para una paz duradera y el respeto de la dignidad humana”, aseguró Ban.
“Tenemos 500 días por delante para intensificar la acción de los ODM. No perdamos ni uno sólo de esos días”, concluyó en un mensaje para esta ocasión.

¿Crees que es posible alcanzar los Objetivos del Milenio en los menos de 500 días que restan? Te invito a que dejes tu comentario en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario