martes, 23 de diciembre de 2014

La cocina mejorada acompañada de educación para la salud produce los mejores resultados

Cocina mejorada



En una publicación anterior, ¿Cómo nació el proyecto de cocinas mejoradas? te comentaba que comenzaría compartiría  contigo partes mi tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud, presentada en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba,  titulada: Cocinas Mejoradas Y Prácticas Saludables En Viviendas Rurales Para La Reducción De Sintomatología Respiratoria. Perú 2012-2013.
Mi trabajo de diploma gira sobre la hipótesis de que el uso de una cocina mejorada acompañada de educación para la salud produce los mejores resultados en términos de  reducción de la sintomatología respiratoria y mejoramiento de la función pulmonar.
En mis trabajos como socióloga he tenido que recorrer muchos lugares, sobretodo de mi Perú amado. He visto y aprendido mucho. Como ya has podido apreciar en este blog, mi mayor interés es el desarrollo de proyectos para mejorar las condiciones ambientales de las viviendas rurales con el propósito de mejorar la salud de sus habitantes.
La inhalación de aire contaminado se remonta a la época en que el hombre comenzó a construir refugios y a domesticar el fuego dentro de sus espacios.  Hoy día, esta situación aun sigue manifestándose en hogares de las zonas rurales de los países en desarrollo, donde la quema de biomasa, principalmente madera, residuos agrícolas y estiércol es aún una fuente importante de exposición a una variedad de toxinas.
En la mayoría de los países industrializados, el consumo de combustibles sólidos se encuentra por debajo de 5,0%. El mapa mundial de la utilización de combustibles sólidos se puede superponer casi perfectamente al del desarrollo socioeconómico. El uso de este tipo de combustibles está invariablemente asociado a la pobreza en los países, en comunidades dentro de un país, y en los hogares dentro de una comunidad.
En vista de las diversas sustancias peligrosas presentes en el humo, la exposición a la contaminación del aire en interiores es especialmente perjudicial para las amas de casa -quienes están obligadas a permanecer cerca del fuego mientras cocinan- y los niños pequeños; y representa una parte importante de la carga mundial de morbi-mortalidad en los países en desarrollo.
Las mujeres están expuestas a la contaminación del aire interior mucho más que los hombres cohabitantes. Además, debido a que las mujeres tienen la responsabilidad de cuidar a los niños, bien sea llevándolos sobre sus espaldas o muy cerca a ellas, ellos también se encuentran expuestos de manera diaria a la contaminación del aire interior.
La contaminación del aire por combustibles sólidos se ha asociado con un mayor riesgo de padecer varias enfermedades y condiciones de salud. La mayoría de las enfermedades importantes asociadas son las infecciones agudas de las vías respiratorias y la bronquitis crónica en la infancia y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las mujeres, debido a que la inhalación de humo altera varios mecanismos de defensa pulmonar, incluyendo la eficacia tanto de la escalera mecánica mucociliar como de la función de los macrófagos.



Cocina mejorada

Las mujeres en el entorno de los 25 años que cocinan con combustibles sólidos han experimentado aumento de los síntomas respiratorios, tales como tos crónica y flema, y disminución de la función pulmonar e incidencia de la EPOC, en proporciones que se asemejan, tanto clínica como epidemiológicamente a la EPOC relacionada con el cigarrillo. Sin embargo, fumar tabaco tiende a dar lugar a la EPOC con más enfisema e hiperplasia de las células caliciformes, mientras que la exposición interna al humo de madera tiende a producir la EPOC con más fibrosis. Una paciente típica con EPOC asociada con humo de biomasa, es una mujer nacida en una zona rural expuesta al humo de leña durante toda su vida, que presenta una moderada obstrucción al flujo aéreo pulmonar y del factor de transferencia normal o casi normal de monóxido de carbono.
Una estrategia para reducir la carga de morbilidad relacionada con el uso de combustible de biomasa en las zonas rurales, empleando el mismo tipo de combustible, ha sido la provisión de cocinas mejoradas de bajo costo, debido a que muchas familias rurales y pobres de los países en desarrollo no pueden permitirse un combustible más alto en la escala de energía, como, por ejemplo, el gas licuado de petróleo o electricidad, que aunque más limpios, son  más caros.
¿Qué es una cocina mejorada? ¿Cómo construirla? ¿Basta con su construcción y uso para que mejoren los indicadores de la salud de los habitantes de las viviendas andinas? A todas estas preguntas y más le daré respuesta en la próxima publicación.
Uno de los objetivos de este blog es compartir con la comunidad científica el resultado de mis investigaciones, promover el debate y enriquecer la tesis. Me propongo someter a la crítica fragmentos importantes de mi teoría. Así que si estás interesado y te motivas, no dejes de escribirme y enviarme tus opiniones, criterios o sugerencias. Serán bien recibidas.
Recuerda que puedes seguirme a través de mi cuenta de Twitter @Sociologaperu
o buscar mi pagina de Facebook  Centro Promotor De Salud Ambiental (poner link recorte on.fb.me/1q3M5Cm) . También puedes escribirme a sandrazenaperu@gmail.com o llenar el formulario que encabeza este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario