martes, 20 de enero de 2015

Cocinas mejoradas demuestran los beneficios potenciales para la salud con menores exposiciones al humo de combustibles sólidos





¿Qué es una cocina mejorada? ¿Cómo construirla? ¿Basta con su construcción y uso para que mejoren los indicadores de la salud de los habitantes de las viviendas andinas? Estas preguntas me asaltaron desde que supe de ellas y los diferentes programas que existen para su implementación.

Las cocinas mejoradas son eficientes tecnologías apropiadas, construidas con materiales sencillos de albañilería local (adobe, barro, pelos de animales, azúcar, sal, etc.), de muy fácil encendido y manipulación. Una de sus mayores ventajas es que cuentan con una chimenea que permite la evacuación de los humos fuera del ambiente donde se cocina.


En China, un programa nacional de cocinas mejoradas instaló más de 180 millones en hogares rurales desde principios de 1980, y un estudio de cohorte retrospectivo mostró que las incidencias de cáncer de pulmón y de EPOC disminuyeron en el tiempo transcurrido desde su instalación.

Algunas intervenciones comunitarias que utilizaron cocinas mejoradas lograron evaluar los beneficios potenciales para la salud con menores exposiciones al humo de combustibles sólidos. Un ejemplo reciente de tal intervención es la realizada en México, que demostró en condiciones reales de campo una reducción media de 70,0% de concentraciones de contaminación en el aire interior. En consecuencia, el uso de una cocina mejorada de biomasa redujo varios marcadores adversos para la salud en las mujeres, tales como síntomas respiratorios, dolor en los ojos y dolor de cabeza, incluso después de un corto tiempo de seguimiento.

En Perú, una investigación financiada en año 2005 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) orientada a medir el impacto de la reducción del humo en interiores, en la salud de los pobladores en la sierra peruana, demostró que los síntomas respiratorios, tales como la reducción de la expectoración y la tos crónica en las mujeres se relacionaba con las concentraciones de contaminantes intradomicialiarios, que decrecieron con el uso continuo de las cocinas mejoradas.

Ante esta evidencia, y con el propósito de mejorar las condiciones de salud, diversas instituciones peruanas están promoviendo a gran escala la construcción de cocinas mejoradas en viviendas de la sierra peruana, imitando cruzadas tales como la Campaña Medio Millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin humo, liderados por el Consejo de Ministros, y Programas de Viviendas Rurales Saludables llevadas a cabo por el Ministerio de Salud y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), iniciadas todas ellas en 2009. A la fecha no se conoce el impacto de dichas acciones en la reducción de las infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Sin lugar a dudas, estas tecnologías relativamente sencillas y económicas reducen la contaminación en interiores y logran duplicar la eficiencia energética de sus contrapartes "tradicionales". Tal vez por ello sea que los factores considerados como determinantes en el éxito de estas intervenciones y el uso a largo plazo de la comunidad impliquen tan sólo interacciones de factores tecnológicos, de beneficio económico y de infraestructura.

El reemplazar las cocinas tradicionales por las mejoradas ha sido identificado como un recurso potencial para reducir el impacto de la contaminación del aire en la salud humana, aun más cuando el Perú, año tras año registra altos niveles de IRAS.

Uno de los objetivos de este blog es compartir con la comunidad científica el resultado de mis investigaciones, promover el debate y enriquecer mi tesis. Me propongo someter a la crítica fragmentos importantes de mi teoría. Así que si estás interesado y te motivas, no dejes de escribirme y enviarme tus opiniones, criterios o sugerencias. Serán bien recibidas.

Recuerda que puedes seguirme a través de mi cuenta de Twitter @Sociologaperu
o buscar mi pagina de Facebook  CentroPromotor De Salud Ambiental . También puedes escribirme a sandrazenaperu@gmail.com o llenar el formulario que encabeza este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario