viernes, 29 de agosto de 2014

Los Andes peruanos

Andes Perú



Hola amigo, soy Sandra y hoy me he percatado de algo muy importante. Mi blog versa sobre la salud de los pueblos indígenas en el Perú, específicamente en Los Andes peruanos. Por eso quiero dedicar esta entrada a hablarte de esta bella región de mi país y sus principales características. 


Andes Perú 
Los Andes peruanos conforman la parte central de la Cordillera de los Andes, atravesando todo el territorio del Perú de norte a sur. Dentro de la geografía del Perú constituye una región natural que también se le denomina Región andina, región de la Sierra o Serranía.
Limita al oeste con la región de la Costa y al este con la Selva. Al norte tiene continuidad con la Región Interandina del Ecuador y al sur con la Región Andina de Bolivia y de Chile.
La región andina es un concepto orográfico, biogeográfico y cultural. Orográficamente es producto de elevación y plegamiento rocoso que se originó durante el Cretáceo, cuando la corteza terrestre de la placa de Nazca inició la subducción bajo la placa sudamericana, dando lugar a un elevamiento que llega hasta los 6768 msnm en el nevado Huascarán y a la formación de una cordillera volcánica al sur del Perú. Biogeográficamente es una región que presenta una vegetación con una densidad intermedia entre la costa desértica y la selva tropical, y con clima de montaña que va de subtropical a frío según la altitud. Culturalmente está relacionado con la cultura andina del Perú, que étnicamente es quechua y aimara mayormente.

Clima de la sierra

El clima de los Andes está relacionado con la altitud, la latitud y la cercanía a la costa desértica o a la selva húmeda. En general se considera que el clima serrano característico va de subtropical a frío, con aire muy seco y tiene dos fases estacionales, una lluviosa entre noviembre y marzo, y una seca de abril a octubre. El piso nival de congelación permanente comienza a los 4,800 msnm como promedio, por lo que hay numerosas montañas y cordilleras nevadas. Sin embargo el calentamiento global está variando estas condiciones, por lo que el hielo por encima de los 5,000 msnm está en retroceso.
Andes Perú

Cordilleras

Se considera que hay unas 20 cordilleras nevadas, las cuales se agrupan en tres sectores de norte a sur:
  • Los Andes del norte: Desde la frontera con Ecuador hasta el nudo de Pasco. Destaca por su altitud la Cordillera Blanca en Ancash.
  • Los Andes centrales: Del nudo de Pasco al nudo de Vilcanota.
  • Los Andes del Sur: Desde el nudo de Vilcanota hasta las fronteras con Bolivia y Chile, envolviendo todo el Altiplano peruano.
Por otro lado se pueden dividir también de oeste a este en las siguientes 3 cordilleras:
Andes Perú

Nevados

La cordillera está coronada por las montañas de nieves perpetuas. Por encima de los 6000 msnm hay más de 30 nevados y por encima de los 5000 msnm son más de mil. El Alpamayo es considerado uno de los nevados más bellos del mundo.

Volcanes

Los volcanes se encuentran sólo al sur del Perú y en la cordillera volcánica, ya que esa región forma parte del zona volcánica central de los Andes. El volcán más elevado es el Coropuna con 6,425 msnm, el más activo el Ubinas y el más impresionante el Misti, símbolo de la ciudad de Arequipa.

Pisos altitudinales

El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal vio que los pisos ecológicos de los Andes peruanos están en relación con su altitud. Haciendo un aparte del piso basal donde se sitúa la Costa y la Selva, en los Andes se definen las siguientes regiones:
  • Yunga marítima: De 500 a 2,300 msnm del flanco occidental de los Andes peruanos, equivalente a un piso altitudinal de premontano a montano bajo.
  • Yunga fluvial: De 1,000 a 2,300 msnm del flanco oriental, equivalente a un piso montano bajo.
  • Quechua: De 2,300 a 3,500 msnm, equivalente a un piso montano alto.
  • Suni: De 3,500 a 4,000 msnm, equivalente a un piso subalpino.
  • Puna: De 4,000 a 4,800 msnm, equivalente a un piso alpino.
  • Janca: De 4,800 a 6,768 msnm, equivalente a un piso nival.

Ecorregiones

La sierra peruana presenta diferentes ecosistemas montanos, por lo que puede dividirse biogeográficamente en las siguientes ecorregiones:
  • Puna: Región altoandina situada por encima de los 3800 msnm como promedio, con clima frío de montaña subhúmedo, una flora de tundra y fauna adaptada a la altura.
  • Jalca o Páramo: Región altoandina del norte del Perú por encima de los 3500 msnm como promedio, con clima de montaña húmedo y una flora de páramo.
  • Serranía esteparia: Situada en el flanco occidental de los Andes por encima de los 1000 msnm como promedio, limita con la Puna, con clima semiárido y vegetación de estepa.
  • Yungas: Situada en el flanco oriental de los Andes justo por encima de la llanura amazónica, desde los 500 hasta los 3,800 msnm y con ecosistemas variables que van desde la selva alta cálida, nubosa, densa y lluviosa, hasta la serranía de humedad estacional, fría y parcialmente boscosa.
  • Bosques y valles secos: Sectores de los Andes peruanos presentan el ecosistema de Bosque seco (sin lluvias la mayor parte del año) especialmente en el norte del país, donde destaca la ecorregión del Bosque seco del Marañón. También son secos los valles de Huánuco (río Huallaga), Tarma, Mantaro, Apurímac, Pampas y Urubamba.

Cultura andina

Se considera que el Perú es uno de los siete países que tiene una cultura originaria, con desarrollo neolítico independiente que aparece hace más de 5,000 años con el desarrollo de la agricultura (papa, achira), ganadería (auquénidos), cerámica y construcción de viviendas; lo que llevaría al desarrollo paulatino de las culturas preincas. El advenimiento del Imperio incaico fijó en los Andes peruanos el centro de su desarrollo cultural que se extendió por la mayor parte de la cordillera de los Andes. Los actuales descendientes de los antiguos peruanos han heredado y evolucionado la milenaria cultura andina a través de infinidad de manifestaciones artísticas como la música, cerámica, textiles, danzas, creencias, uso de lenguas nativas, el cultivo de especies autóctonas, la crianza de animales, etc.
Se considera a los Andes peruanos como la zona nuclear andina, donde se dieron los más altos niveles de desarrollo político, económico y social. Una de las características notables es la constante y total interdependencia económica y social de todas las regiones que constituyen el área, especialmente en la relación mar–cordillera, esta relación se expresa en el permanente desplazamiento de corrientes de población hacia distintas direcciones y especialmente en los ejes transversales costeño–serranos. Una de las unidades integradoras en la formación de la política y la cultura fue la expresión de la cultura Chavín.
En esta área se reconocieron los siguientes períodos:
  1. Lítico
  2. Arcaico
  3. Formativo
  4. Desarrollo Regionales
  5. Imperio Wari
  6. Reinos confederados
  7. Inca.
¿Te  pareció interesante? Si quieres saber más, solo tienes que escribirme a sandrazenaperu@gmail.com, o visitar mi pagina de Facebook: https://www.facebook.com/CentroPromotorDeSaludAmbiental?ref=hl y seguirme en Twitter: Sociologaperu


Andes Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario