lunes, 22 de septiembre de 2014

Empresas en el Perú no están cumpliendo con su Responsabilidad Social Corporativa

 Responsabilidad Social Corporativa



El Perú es una tierra privilegiada, con un sinnúmero de riquezas, entre ellas nuestras comunidades indígenas, que en definitiva representan un tesoro viviente. Desde hace muchos años las empresas están llevando a cabo en estos contextos, actividades extractivas argumentando un crecimiento económico que beneficie al país, sin embargo este crecimiento no alcanza a estas comunidades que ven como día a día sus tierras, su ambiente y sus costumbres se ven afectadas por actividades corporativas agresivas, que paradójicamente sustentan sus actividades con contenidos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Recordemos que la filosofía de RSC consiste en incorporar prácticas ambientales, sociales y de gobierno interno en las operaciones corporativas; midiendo el éxito no sólo en función de criterios financieros, sino también por los resultados alcanzados en cuanto a la satisfacción no sólo del público usuario, sino adicionalmente de sus empleados y de las comunidades en las que se está trabajando.

La empresa debe contemplar la necesidad de dejar en la comunidad las herramientas suficientes para que esa misma comunidad sea sustentable en el largo plazo, permitiendo que las futuras generaciones habiten ese mismo entorno con un ambiente saludable.

Por lo tanto se puede hablar de sustentabilidad, cuando la actividad económica que se está desarrollando en la comunidad propicia un desarrollo local a corto y mediano plazo y procura dejar infraestructura, salubridad, educación, capacitación, un ambiente sano, como herramientas para el progreso de las futuras generaciones.

En base a lo indicado, ¿existirán en nuestro medio, empresas socialmente responsables?

No hay comentarios:

Publicar un comentario