martes, 6 de enero de 2015

La importancia de tener una cocina mejorada

La importancia de tener una cocina mejorada
 
 Empezamos este 2015 con nuevos sueños, empeños y metas. Yo te propongo que priorices la salud de tu familia. Y lo más importantes es mejorar la cocina, allí donde más tiempo pasan las señoras de la casa y los niños más pequeños.
Quiero compartir contigo las indicaciones  del manual para la construcción de cocinas mejoradas elaborado por la Organización Privada de Desarrollo, que ha sido implementado de manera exitosa en los departamentos de Puno, Cusco y Apurímac, Perú.
Este manual está hecho para que puedas construir una cocina mejorada en tu hogar, lograr construir una cocina sin humo, más limpia y ordenada, para cuidar y mejorar la salud de tu familia. Siguiendo procedimientos fáciles de aprender a hacer, usando materiales que hay en tu zona, con accesorios fáciles de conseguir y de bajo costo.

Es vital que sepas que es muy importante que:

Conozcas los beneficios de implementar tecnologías apropiadas para mejorar las condiciones de vida.
Sepas cómo construir una cocina mejorada aplicando las técnicas y procedimientos paso a paso, usando materiales de la zona.
Aprendas a usar y mantener adecuadamente la cocina mejorada.
Promuevas la salud en tu hogar, mejorando los comportamientos y prácticas saludables, así  como reducir los riesgos en contra de la salud.

¿Conoces la importancia de tener una cocina mejorada?

Cuando cocinas con tu cocina de piedras o tullpa, el humo tóxico que respiras causa enfermedades respiratorias, pulmonares y de la vista. Las que más sufren estas enfermedades son las señoras, que pasan varias horas cocinando, y sus hijos más pequeños, que siempre las acompañan.
La cocina mejorada extrae el humo del ambiente de la cocina hacia afuera y conserva el calor; también te permite cocinar en una posición más cómoda y ahorrar dinero porque no consume mucha leña... así ahorras tiempo y dinero.
Acá tienes el link de manual, te invito a que descargues el libro y compartas esta información con más personas, para seguir ampliando la experiencia.


La importancia de tener una cocina mejorada

No hay comentarios:

Publicar un comentario