martes, 30 de septiembre de 2014

Difícil condiciones de vida de las niñas indígenas en el Perú

Difícil condiciones de vida de las niñas indígenas en el Perú


Hola amigo, soy Sandra. Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú y con un grado de Máster en Salud Ambiental por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

Si eres uno de mis seguidores, habrás notado que mi mayor interés es el desarrollo de proyectos para mejorar las condiciones ambientales de las viviendas rurales en el Perú con el propósito de mejorar la salud de sus habitantes. En mis trabajos de campo he notado que la situación de las niñas indígenas es muy difícil.

Ellas son tres veces excluidas: por ser pobres, por ser indígenas y por ser mujeres. Una encuesta realizada en 4 comunidades del Cusco, reveló que las niñas empiezan a cocinar entre los 6 y 8 años de edad - con la terrible exposición a los gases contaminantes emitidos por las cocinas rústicas - como parte de su dedicación exclusiva a los quehaceres domésticos.

Otros estudios han destacado problemas como la maternidad temprana y su limitado acceso a la educación, debido a múltiples factores: temores de las familias por la seguridad de las niñas y adolescentes, los costos de los traslados a la escuela, la violencia o las agresiones sexuales que pueden sufrir en las instituciones o en el camino hacia ellas, así como la poca valoración que se le da a la educación formal de las mujeres.

Erradicar estos patrones y estereotipos discriminatorios en la crianza y formación de las niñas indígenas y de formas de agresión específicas, es una obligación del Estado Peruano, que está expresamente consagrada en la Convención de Belém do Pará y en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Si tienes más información respecto al tema de la situación de las niñas indígenas, por favor compártela. Puedes dejarla en un comentario o enviarla y la publicaremos en este blog.


Difícil condiciones de vida de las niñas indígenas en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario