jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo nació el proyecto de cocinas mejoradas




 Hola soy Sandra. En mis trabajos como socióloga he tenido que recorrer muchos lugares, sobretodo de mi Perú amado. He visto y aprendido mucho. Como ya has podido apreciar en este blog, mi mayor interés es el desarrollo de proyectos para mejorar las condiciones ambientales de las viviendas rurales con el propósito de mejorar la salud de sus habitantes.
He estado en muchas ocasiones en Los Andes y convivido con los miembros de diferentes comunidades indígenas. Sus duras condiciones de vida me impresionaron mucho, sobre todo la difícil situación de las mujeres. 
Pude apreciar como el uso de cocinas tradicionales provoca enfermedades y reduce la calidad de vida de los moradores de viviendas nada confortables.

La foto que encabeza este material no está mala . La escogí a propósito. Es una imagen tomada por mí en el interior de una de esas viviendas. Llegué en el momento en que madre e hija comenzaban a  encender la cocina tradicional para elaborar la comida del día…quedé impresionada!
Basada en mis observaciones y luego profundizando en su estudio, nació el proyecto de Cocinas Mejoradas, que luego presenté en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, como mi tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud, titulada: Cocinas Mejoradas Y Prácticas Saludables En Viviendas Rurales Para La Reducción De Sintomatología Respiratoria. Perú 2012-2013.
En las zonas altoandinas la sintomatología de afecciones respiratorias es frecuente, particularmente la tos. En su etiología concurre la inadecuada calidad del aire interior, fomentada por el uso de cocinas tradicionales. El humo y otros gases como el monóxido de carbono que éstas emiten deterioran la calidad del aire interior y provocan síntomas respiratorios y disminución del rendimiento de la función pulmonar.
Con el objetivo de evaluar la validez de las prácticas de comportamiento y el uso de cocinas mejoradas en la reducción de la sintomatología respiratoria se condujo un estudio de campo en cuatro grupos, uno de control (sin intervención) y otros con las combinaciones de modificación de la cocina para reducir la expulsión de contaminantes y acciones de educación para la salud.
Así se instrumentaron tres grupos experimentales: en uno se modificaba la cocina y se ofrecía educación para la salud, en otro se modificaba la cocina y no se impartía educación y en un tercer grupo sólo se impartía educación. Cada grupo estuvo compuesto por 15 amas de casa, residentes en viviendas rurales pobres.
El estudio fue consistente con la hipótesis de que la cocina mejorada acompañada de educación para la salud produce los mejores resultados en términos de  reducción de la sintomatología respiratoria y mejoramiento de la función pulmonar.
Uno de los objetivos de este blog es compartir con la comunidad científica el resultado de mis investigaciones, promover el debate y enriquecer la tesis. Me propongo someter a la crítica fragmentos importantes de mi teoría. Así que si estás interesado y te motivas, no dejes de escribirme y enviarme tus opiniones, criterios o sugerencias. Serán bien recibidas.
Recuerda que puedes seguirme a través de mi cuenta de Twitter @Sociologaperu
o buscar mi pagina de Facebook  Centro Promotor De Salud Ambiental. También puedes escribirme a sandrazenaperu@gmail.com o llenar el formulario que encabeza este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario