martes, 28 de octubre de 2014

Como construir e instalar una bombilla natural

  Como construir e instalar una bombilla natural
Hola colega, soy Sandra, socióloga peruana, que busca crear las condiciones materiales y psicológicas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades rurales andinas. 
Hoy tocaría la entrega de la cuarta parte de uno de mis trabajos, vinculado al tema cocinas mejoradas que fue recientemente publicado en la Revista Cubana deSalud Pública y se titula Percepciones de mujeres rurales de una comunidad peruana acerca de su desempeño con cocinas mejoradas.
Pero he querido refrescar mi blog y además traer un tema sumamente interesante y muy práctico. ¿Cómo iluminar el interior de las viviendas en las comunidades rurales carentes de energía eléctrica?
Estas viviendas, incluso durante el día, son muy oscuras. En las zonas indígenas del Perú, la implementación de Bombillas Naturales constituye un proyecto solidario que sin duda beneficiaría a miles de familias.
En el año 2008, la Organización Panamericana de la Salud puso en marcha esta gran iniciativa en el departamento de Puno. Los resultados fueron totalmente alentadores. 

Como construir e instalar una bombilla natural

Llenamos de agua limpia una botella de plástico transparente, añadimos 3 cucharaditas de lejía, y ajustamos la tapa.

El uso de la lejía es permitir que el agua se mantenga lo más clara posible por un periodo aproximado de 4 a 5 años, al evitar la formación de hongos.

Una vez lista esta mezcla, instalamos la botella en el techo de calamina (u otro material flexible) previamente perforado, y la sellamos con silicona al interior y exterior de la vivienda. ¡¡¡Así de fácil y sencillo!!!



El antes y el despues de  instalar una bombilla natural
En Carabaya, Puno,  muchas familias ya gozan de los beneficios de esta iniciativa.

Si bien, esta simple, pero novedosa tecnología sólo ilumina el interior de las viviendas mientras dure la luz del día, ¿Te has puesto a pensar que el resultado es significativamente positivo ya que pasan de la total oscuridad a la oportunidad de contar con 10 a 12 horas de iluminación a un costo mínimo?
Ayúdanos a difundirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario