martes, 21 de octubre de 2014

Percepciones de mujeres rurales de una comunidad peruana acerca de su desempeño con cocinas mejoradas (II)

Cocina mejorada



Hola. Anoche, cuando preparaba el material que compartiría contigo esta semana, me debatía entre sí continuar con la presentación de mi proyecto de tesis sobre Cocinas Mejoradas, que presenté en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, como mi tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud, que publiqué en un entrada anterior  titulada: como nació el proyecto de cocinasmejoradas o continuar con la entrega de fragmentos de unos de mis trabajos, vinculado a este tema que fue recientemente publicado en la Revista Cubana de Salud Pública 
Al final he decidido continuar con la publicación de Percepciones de mujeres rurales de una comunidad peruana acerca de su desempeño con cocinas mejoradas.
Me parece que este material reúne muchos datos que enriquecen mi tesis y además, es una excelente introducción para la comprensión de la misma.
En este fragmento que publico hoy quiero conversar contigo y proporcionarte datos sobre la contaminación del aire en el interior del hogar y los niveles de contaminación del a los que se encuentran expuestos las mujeres, responsables de cocinar, y sus hijos pequeños.
En negritas destaco el concepto Cocina Mejorada. Quiero que apropies de esa idea porque es el eje central que provoca los cambios en la calidad de vida de los moradores de la zona rural en Los Andes.
Percepciones de mujeres rurales de una comunidad peruana acerca de su desempeño con cocinas mejoradas (II)
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire en el interior del hogar es el octavo factor de riesgo medioambiental para la salud y responsable del 2,7 % de la carga mundial de morbilidad y de 1,6 millones de muertes en países en desarrollo. En el Perú, para el 2002 la OMS le atribuyó a las infecciones respiratorias agudas (IRA) la muerte de aproximadamente 1 230 niños menores de 5 años y 320 muertes de adultos de 30 años y más debido a las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
Aproximadamente la mitad de la población mundial y el 90 % de los hogares rurales en los países en desarrollo dependen de estufas mal elaboradas y de combustibles de biomasa, tales como madera y cosechas residuales, y estiércol. Una consecuencia de este hecho son los altos niveles de contaminación del aire a los que se encuentran expuestos especialmente las mujeres, quienes son las responsables de cocinar, y sus hijos pequeños.
En el Perú a partir del 2006 el control de la contaminación del aire en viviendas rurales está siendo atendido con la implementación de proyectos de cocinas mejoradas.
La cocina mejorada es una tecnología apropiada que, adecuadamente usada, permite la evacuación de la totalidad del humo a través de una chimenea. Está basada en materiales sencillos de albañilería local (adobe, barro, fierros, vidrios, sal, azúcar, paja y otros) y es de muy fácil encendido y combustión. Su uso debe ser exclusivo y su construcción debe estar circunscrita al interior de la vivienda. Tiene una vida útil de cinco años y su buen funcionamiento y el control de la fuga de gases, responde al cumplimiento de buenas prácticas.
Los proyectos de salud con cocinas mejoradas a nivel doméstico ayudan a prevenir las enfermedades y la muerte porque son eficaces, de bajo costo y de rápido despliegue. Sin embargo, muchos programas no incluyen procesos de sensibilización acerca de los beneficios que su buen uso otorga a la salud ni procesos de capacitación y supervisión en su uso y perpetúan de este modo la contaminación del aire interior.
En noviembre de 2008, se puso en marcha una experiencia piloto de construcción de cocinas mejoradas eficientes en ensayos de laboratorio, en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento Apurímac, ubicado en la sierra sur del Perú. En diciembre del mismo año una visita de reconocimiento a las viviendas reveló la presencia de humo al interior de todas ellas, por lo que se planificó esta investigación con el objetivo de analizar las percepciones de las mujeres acerca del uso de la cocina mejorada y sus beneficios en salud.
¿Te pareció interesante? ¿Cuáles son tus criterios u opiniones? Seria provechoso que compartieras aquí tu valoración y quizás, se promueva un debate que sea enriquecedor para todos.
Recuerda que puedes seguirme a través de mi cuenta de Twitter @Sociologaperu o buscar mi pagina de Facebook: Centro Promotor De Salud Ambiental . También puedes escribirme a sandrazenaperu@gmail.com o llenar el formulario que encabeza este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario