lunes, 13 de octubre de 2014

El piso de tierra en las viviendas y sus efectos en la salud


 Hola amigo. En mis estudios y proyectos para mejorar las condiciones ambientales de las viviendas rurales con el propósito de mejorar la salud de sus habitantes, he podido observar que una de las mayores problemáticas es la presencia de pisos de tierras en los hogares de muchas comunidades en el Perú.
La existencia de pisos de tierra en las casas es una situación presente en todo el territorio nacional, sin embargo, en las áreas urbanas y rurales de la sierra peruana los porcentajes se presentan muy altos.
Las estadísticas nos muestran un alto porcentaje de pisos de tierra - que sobrepasa el 80% en promedio - en distritos de tres departamentos del Perú: Huancavelica, Cusco y Puno (INEI, 2007).
La insalubridad de los pisos produce diversos problemas de salud pública, varios de las cuales provocan cuadros agudos de anemia, sobre todo en los niños.
Comparto contigo un estudio realizado en abril del 2007, investigadores de la Universidad de California en Berkeley, patrocinados por el Banco Mundial, realizaron en Coahuila (México) una evaluación sobre el impacto de la colocación de pisos firmes en zonas en condición de pobreza.
La evaluación encontró evidentes mejorías en la salud con reducciones importantes en infecciones parasitarias (78% menos que en el grupo de control), diarrea (49% que en el grupo de control) y anemia (81% menos que en el grupo de control).
La evaluación también encontró incrementos notables en el desarrollo cognitivo de los niños, siendo éste entre 36% y 96% más alto entre la infancia de los hogares con tratamiento.
Me gustaría en algún momento realizar un proyecto semejante en mi Perú. Estoy segura que este proyecto de mejoría de los suelos, sumado al de las cocinas mejoradas, elevaría muchísimo la calidad de vida de muchas comunidades de la región andina.
Para consultar la evaluación sobre el impacto de la colocación de pisos firmes en zonas en condición de pobreza realizada en Mexico, pincha aquí



1 comentario: